Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 15-6428467 / info@lazospsi.org.ar

HORARIO DE SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 17 A 21 Hs. CALLE 51 N°1180. Entre 18 Y 19. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA

 - MIEMBRO DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO POR EL
PSICOANÁLISIS FREUDIANO.
- CONVOCANTE A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.

PRESENTACIÓN

 

 

     Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata fue fundada el 15 de Mayo de 1998 como Institución dedicada a la transmisión del psicoanálisis y a la formación de analistas.

Formación, siempre inacabada, en tanto y en cuanto no hay un “ser analista”. La praxis del psicoanálisis se sostiene en ese trípode tan mentado, y tan vigente: análisis personal, análisis de control y revisión de la teoría. Es la Institución y sus avatares el lugar propicio, el cuarto, que posibilita, con otros, y ante otros, que nuestra práctica sostenga ese precepto fundamental del “no hay”. No se trata de una profesión, ni de una técnica, menos aún de un título adquirido, de una vez y para siempre, sino de una reinvención en lo singular de cada cura, cada vez.

     En la historia de Lazos, se van produciendo nuevos modos de funcionamiento, se instalan nuevos dispositivos, movimientos instituyentes que hicieron que el 21 de Agosto de 2004, se produjera una inscripción diferente a la de su fundación: Asociación Civil.

     A partir de allí otros movimientos tuvieron lugar: la inscripción como Institución convocante a la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis e inclusión como Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Y más recientemente, la participación en la creación de la CERAU, “Comisión de Enlace Regional Argentino-Uruguaya de Convergencia”, El devenir institucional va dejando sus marcas, no sin oscilaciones y virajes de su propia deriva, inscripciones en las que podemos ir leyendo sus efectos. Y de esa lectura decanta un nuevo movimiento: en el año 2013, acordamos redefinir la estructura institucional, asumiendo el funcionamiento de cartel para las que fueran comisiones de dirección.

     Desde el espacio de enseñanza y transmisión del psicoanálisis, la institución apuesta permanentemente a la recreación del saber, a la producción de cada miembro con la convicción de que es la interrogación y el intercambio, lo que nos distancia y diferencia del dogma y de la religión.

     Así, quienes estén de algún modo singular afectados, interrogados, causados por el psicoanálisis y su praxis están invitados a acercarse a Lazos, Institución Psicoanalítica e incluirse en sus diferentes espacios de trabajo y/o de transmisión.