Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 15-6428467 / info@lazospsi.org.ar

 - MIEMBRO DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO POR EL
PSICOANÁLISIS FREUDIANO.
- CONVOCANTE A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.

CARTEL DE ENSEÑANZA


PROYECTO

El actual Cartel de Enseñanza comienza su gestión planteando algunos interrogantes: ¿qué estatuto para la enseñanza en una institución psicoanalítica? ¿Qué se enseña en psicoanálisis? ¿Quién sostiene la enseñanza? ¿qué decir de la articulación enseñanza-transmisión?

Lacan, en el Seminario X, La Angustia, nos aporta un elemento decisivo para abordar estas preguntas iniciando el espacio de trabajo de cartel. Nos referimos al “deseo del enseñante”.

Distinguiéndolo nítidamente de la enseñanza profesional, nos dice: “el profesor es aquel que enseña sobre las enseñanzas”. La del enseñante, entonces implicaría un más allá de lo que se proponga enseñar. Ese más allá, concierne entonces a la transmisión, que siempre es de una falta, de piezas que no encastran plenamente. Transmisión que conlleva en su seno lo intransmisible de la experiencia psicoanalítica.

Ahora bien, la Institución Psicoanalítica, tal como lo señala Lacan en la “Proposición del 9 de Octubre de 1967”, “puede y debe” ofrecer dispositivos para que ese encuentro, esa fugaz juntura enseñanza-transmisión, esa alianza entre las marcas (collage ) y la falta, se produzca. Tratándose siempre de una apuesta. Pues quien decida formarse en estos dispositivos, compartir la apuesta, aportará su singularidad a ese transitar.

Es por ello que se renuevan los distintos espacios donde poner a jugar esta apuesta:

Se llevarán a cabo los seminarios del Programa de Formación Orientado, donde se abordarán durante el primer año los conceptos de “Inconsciente” y “Transferencia”, hallando continuidad en un segundo año con el trabajo sobre “Angustia y objeto a” y “Pulsión y fantasma”.

Se realizará un seminario sobre “El quehacer del analista en la clínica con niños” durante el primer cuatrimestre, y sobre “El quehacer del analista en la clínica con adolescentes” en el segundo cuatrimestre.

A lo largo del año se realizarán tres mesas redondas con el abordaje de temáticas actuales que conciernen a nuestro hacer como analistas, y otras tres mesas redondas de puntuaciones de Escritos de Lacan.

En los primeros meses del año se realizará un seminario de introducción a la enseñanza de Lacan.

Propuestas que invitan a transitar un recorrido posible en nuestra formación como analistas.

 

1 Jacques Lacan, “El Seminario, La angustia”, pág. 187: “si hicieran su collage preocupándose menos de que todo encajara, de un modo menos temperado, tendrán alguna oportunidad de alcanzar el mismo resultado al que apunta el collage, o sea evocar la falta…”

 

ANDRÉS DI PRINZIO - MIRIAM FIGLIUOLO - CLAUDIA PEGORARO

HORARIO DE SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 17 A 21 Hs. CALLE 51 N°1180. Entre 18 Y 19. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA