Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 15-6428467 / info@lazospsi.org.ar

 - MIEMBRO DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO POR EL
PSICOANÁLISIS FREUDIANO.
- CONVOCANTE A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.

CARTEL DE CLÍNICA


PROYECTO

Nuestra propuesta encuentra fundamentos en el trabajo realizado por lo que fue Comisión de Clínica y luego Cartel en años anteriores, y asimismo en las lecturas mantenidas hasta ahora por quienes lo integramos actualmente.

Las ideas que han surgido podrían ordenarse en los siguientes ejes que proponemos para orientar nuestra tarea:

Dado que nuestro proyecto forma parte del trabajo institucional, en ese marco hemos de tomar en cuenta los interrogantes y propuestas que nos legara el cartel anterior, poniéndolos a trabajar a la vez que prestando atención a las resonancias o consonancias que ellos susciten ahora. Entre otras cuestiones, las que se refieren específicamente a la clínica analítica y a la posibilidad de su transmisión; a la particularidad de las marcas institucionales en cuanto a fundamentos tales como la transferencia, el deseo del analista, y su posición en el discurso.

En la misma línea, apostamos por la continuación del dispositivo de las “Reuniones de la clínica”, un espacio gestado hace varios años que da un marco específico con pautas y límites que son a su vez las condiciones de posibilidad de que algo se transmita: un grupo cerrado de miembros institucionales se convocará con una frecuencia previamente acordada. En cada encuentro, un integrante a la vez donará un recorte de su clínica como texto “en bruto”, material casi sin trabajo previo; y elegirá según sus transferencias a quien funcione en el lugar de la escucha de ese relato. El resto de los asistentes en una primera instancia se mantienen como público o auditorio, hasta que en un momento posterior puedan participar con comentarios a partir de lo hasta allí generado.

En la articulación de estos tres lugares regulados por tiempos, se apuesta a que “algo” tenga el efecto de transmisión para cada quién. Nos daremos la tarea de pensar condiciones que propicien que su realización continúe en la senda ya trazada, limitando los efectos de grupo, de lo imaginario como obstáculo, y promoviendo la transmisión del discurso del psicoanálisis. Sosteniendo de este modo los preguntas en torno a lo que obtura o posibilita la invención de diferentes dispositivos de transmisión clínica.

En consonancia con la propuesta de otros carteles de acompañar los tiempos iniciales de la práctica de quienes desean realizar su formación como analistas en la institución, aspiramos a poder generar una oferta en relación con el análisis de control, que incluya a su vez a todos los miembros de Lazos que se sientan convocados. De este modo, nos daremos tiempo a pensar y dar forma a este ofrecimiento que surge tanto de lo escuchado como preguntas en el PFO, como de una posible lectura de la marcha institucional.

La clínica y el lazo entre analistas podría ser el nombre de otro eje. ¿Qué lugar para la clínica en el lazo entre analistas? Consideramos que la reflexión sobre la clínica propicia, motiva y sostiene el lazo entre analistas. Habilita nuevas transferencias de trabajo y colabora en el sostenimiento de la causa psicoanalítica. Es la clínica, un espacio privilegiado para que el lazo con otros se propicie. Si coincidimos en que el analista es al menos dos … intentaremos dar cuenta de la institución psicoanalítica como el lugar propicio para ello.

Sirviéndonos del dispositivo propuesto por el cartel anterior, nos ocupamos de esa palabra "Apertura", que es el nombre que otorgamos a nuestra invitación a la comunidad analítica para trabajar juntos en las reuniones clínicas. Alojaremos también la ambigüedad del término apertura para intentar dar razones de ello.

 

BÁRBARA ALSINA - ARABELLA CAGGIANO - EMANUEL SILVA - FLORENCIA VERA

 

HORARIO DE SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 17 A 21 Hs. CALLE 51 N°1180. Entre 18 Y 19. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA